El Barrio San Gil
  Jóvenes
  Actividades y Noticias

Historia del Barrio

San Gil es un barrio urbano situado en el municipio de La Unión de 152 viviendas sociales que acumula un grave deterioro urbanístico y social que da lugar al desarrollo de factores de rechazo y exclusión social, hasta convertirse en un verdadero guetto representativo de un cuarto mundo que la mayoría de nuestra sociedad ignora. En este barrio se concentran las situaciones más graves de pobreza y exclusión de la comarca, y por ello ha sido desde los primeros pasos de la Fundación un lugar de actuación prioritario. La población del barrio es mayoritariamente de etnia gitana.

El Barrio de San Gil, se construyó a principios de los años 80, en respuesta a un programa de realojamiento de familias desfavorecidas, con la construcción de 152 viviendas Sociales, agrupadas en 14 bloques de pisos.

En un principio convivían en el barrio familias con una renta económica baja, familias de etnia gitana, de las cuales algunas procedían de viviendas prefabricadas y chabolas.

Desde estos mismos comienzos y hasta el día de hoy la convivencia entre los habitantes del barrio ha sido difícil, debido a la diferencia cultural y de hábitos de los distintos grupos sociales que lo componen.

En cuanto al espacio físico, el equipamiento con que se dotaron en un principio las zonas comunitarias ha sufrido un grave proceso de deterioro y abandono, lo que ha dado lugar a graves problemas de salubridad. Ante estas situaciones, ha habido un progresivo abandono de la población inicial, y aquellas familias con más posibilidades han ido trasladando su domicilio a otros puntos del municipio.

Por esta razón, la población que queda actualmente en el barrio (unos 220 habitantes) es aquella que tiene mayores dificultades de inserción socioeconómica. En este momento y por ese motivo, la intervención de todo tipo en el barrio (tanto de remodelación física como de transformación social) está siendo intensa, habiendo tomado conciencia las instituciones públicas y privadas de la importancia de ésta para la transformación del barrio.

Como hito en esta transformación, en el año 2005, el Instituto de la Vivienda y Suelo de la Región de Murcia comenzó a desarrollar un plan de rehabilitación y realojo del barrio. Se iniciaron pequeñas obras de adecentamiento en el barrio con tabicado de sótanos y se derribó uno de los bloques que lo conformaban.

En febrero de 2007 se inauguró el local social del barrio, en dos viviendas cedidas por el Instituto de la Vivienda a la Fundación Sierra Minera, que fueron rehabilitadas en un proceso de varios años, a través de los cursos de mantenimiento de edificios del Proyecto Labor que la Fundación fue realizando con jóvenes del barrio.

En diciembre de 2007 dieron comienzo las obras de rehabilitación de uno de los bloques, quedando concluidas a finales de 2008 y asignadas las viviendas a los primeros inquilinos.