Visitas: 111918

Jóvenes
  Actividades y Noticias

Actividades Noticias

3 de enero de 2011 - Entregan las últimas 24 viviendas rehabilitadas en el Barrio San Gil

La Unión, 03 de enero de 2011. El consejero de Obras Públicas, José Ballesta, y alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, han presidido hoy el acto de entrega de las 24 viviendas rehabilitadas durante los últimos meses en el barrio unionense de San Gil, gracias al convenio de Área de Rehabilitación Integral (ARI) firmado por el Gobierno central, Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento en 2008.

En el acto, al que también han asistido el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el director general de la Sociedad Estatal de Suelo (SEPES), Pedro Saura, junto a miembros de la Corporación Municipal, se ha procedido a descubrir una placa conmemorativa y se han entregado las llaves de las viviendas a sus respectivos propietarios.

Además de las 59 viviendas rehabilitadas en total junto al local social del barrio compartido por la Fundación Sierra Minera, la Asociación Gitana y los Servicios Sociales del municipio, el objetivo de esta acción es la recuperación integral de la zona y la reordenación urbana del barrio con el fin de hacerlos más atractivos, algo que se ha conseguido mediante una mejor conexión viaria entre las calles San Gil y Real; la ampliación de las zonas verdes; y la generación de una gran parcela dotacional para equipamientos públicos.

En este sentido, la apuesta por la rehabilitación de la Barriada de San Gil no solo ha consistido en demoler antiguos edificios y recuperar las casas existentes, sino también en renovar totalmente la Avenida de San Gil y en planificar la próxima construcción de un nuevo colegio.

Así, para estas obras, que han supuesto una inversión total de 3,5 millones de euros –aportados en un 10 por ciento por el Estado y el resto por la Comunidad Autónoma-, se han destinado aproximadamente 3.170.000 euros a rehabilitación y demolición, y los 330.000 euros restantes a la renovación integral de la Avenida de San Gil.

Por su parte, el nuevo colegio, que se construirá sobre una parcela de 7.600 metros cuadrados con una inversión de 3.300.000 euros adicionales, tendrá una configuración de dos líneas –dos aulas por curso-, y dispondrá de los últimos adelantos e instalaciones para la mejor prestación educativa posible, como un pabellón polideportivo cubierto; salas de informática; y un salón de actos.

Para el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, “aunque se trata de un día para estar contentos al cumplir la promesa hecha a los vecinos de San Gil y los ciudadanos del municipio de disponer de viviendas dignas, no nos quedaremos totalmente satisfechos hasta la demolición del bloque restante, en febrero, y la construcción del nuevo colegio, cuyas obras comenzarán en primavera”.

Asimismo, Bernabé ha añadido que “con estas actuaciones, junto a la construcción del eco-parque junto a esta zona, el municipio está completando la recuperación de un lugar degradado, antaño considerado un gueto, dotándolo de unas condiciones dignas y atractivas”.