Fundación Sierra Minera
 
 
 
 
 
   
 
Visitas: 241613
 
  Principal  
  Inicio  
  ¿Qué es Huerto Pío?  
  Origen y objetivos  
  La noria antes y ahora  
  El parque medioambiental  
  El vivero  
  Cultivos experimentales  
  Aula Medioambiental  
  La vegetación autóctona  
  La Sabina Mora  
  Especies amenazadas  
  ¿Qué ofrece Huerto Pío?  
  Actividades con escolares  
  Actividades con otros grupos  
  Producción de planta autóctona  
  Trabajos de restauración medioambiental  
  Actividades realizadas  
  Actividades previstas  
  Acceder o concertar visita  
  Contactar  
  Horario y Precios  
  Enlaces de interés  
  Directorio  
     
 
  Visitas didácticas de escolares a Huerto Pío  
 
     
 
Las actividades que se realizan en estas visitas se van ampliando y diversificando para ofrecer una visión más global de diferentes aspectos ambientales: etnobotánica, problemática ambiental en el entorno, biodiversidad de la comarca, etc. Y además, se adaptan en función de los diferentes niveles educativos de infantil, primaria y secundaria, para que los escolares disfruten en ellas.

La visita consta de un itinerario por las instalaciones con diversos juegos y actividades didácticas, con una duración de una mañana o de un día completo:
  • Recorrido guiado por el parque ambiental: actividades de identificación de la flora y fauna autóctona.
  • Visita a la noria: actividades relacionadas con la noria y los modos de extracción del agua, y de orientación e identificación del paisaje.
  • Visita al vivero: explicación de las instalaciones y realización de actividades de viverismo (limpieza de semillas, siembra, repicado, transplante...).
  • Talleres y actividades complementarias para los grupos que realizan una jornada completa: plantación y repoblación forestal, itinerario senderista hasta Roche donde se visita el museo etnológico, talleres de reciclaje, aromaterapia, artesanía agrícola, usos gastronómicos y medicinales de las plantas autóctonas …
  • La actividad final es la puesta en marcha de la noria con todos los participantes.
Las visitas están dirigidas por monitores ambientales, según el número de participantes, para que las actividades funcionen adecuadamente. Además, disponemos de unos cuadernos didácticos para primaria y otros para secundaria, que se entregan a los alumnos para que puedan seguir trabajando la actividad a posteriori.

De forma complementaria a las visitas y actividades en nuestras instalaciones, se ofertan charlas divulgativas en centros escolares, con la exposición y proyección de diapositivas sobre los valores ambientales de la Sierra de Cartagena - La Unión y la flora autóctona de esta zona.

A raíz de la participación de la Fundación Sierra Minera como socio del Proyecto Life para la conservación del Hábitat del Tetraclinis articulata, desde el curso 2014-15 hasta la finalización de este Proyecto. las visitas de grupos de escolares de los centros de educación primaria y secundaria de los municipios de Cartagena y La Unión, estarán integradas como actividades de sensibilización del Proyecto, al igual que las charlas que se ofertarán a los centros escolares.

Más información en http://www.fundacionsierraminera.org/proyectos/huertopio/actividades/actividadesDetalle.asp?titulo=Actividades_Previstas&idnoticia=48


 
     
 
  Itinerarios ambientales por el entorno de la Sierra Minera  
 
     
 
Además de la actividad central en Huerto Pío, que es la visita a las instalaciones del Parque Ambiental, la oferta a los centros escolares se amplía con una serie de excursiones por las áreas más representativas de la Sierra Minera y otras áreas de interés ambiental del entorno del Mar Menor, organizadas conjuntamente con el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes.

 
     
 
  Actividades extraescolares de educación ambiental  
 
     
 
Para las actividades extraescolares que se realizan en los centros educativos de la comarca y la región, se ofrecen diversas opciones de talleres de educación ambiental con contenidos sobre la flora y la fauna de la comarca, los problemas ambientales, el medio marino de nuestro entorno, la cultura del reciclaje,…

También se oferta la posibilidad de montar un huerto o jardín ecológico en el propio centro.

 
     
 
  Escuela de Verano  
 
     
 
En los meses de julio y agosto las instalaciones de Huerto Pío están disponibles para realizar Escuelas de Verano, que permitan brindar una alternativa educativa, lúdica y de tiempo libre a los escolares en el período estival.

 
     
 
 
 
inicio | login | contactar
 
Actividades Proyectos Sierra Minera Directorio Fundación Sierra Minera
©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 | Diseño Web PREYNET SISTEMAS