Uno de los grandes problemas ambientales de la Sierra Minera son las amplias áreas de suelos degradados que dejó la minería (balsas de estériles, escombreras, etc), y que a través de las diferentes ramblas que desembocan en el Mar Menor, y en el Mediterráneo, aportan sedimentos contaminantes con metales pesados al medio marino. Desde Huerto Pío se llevan a cabo acciones de revegetación de estos suelos deteriorados, y de las ramblas.

Así, por ejemplo, en el marco del Proyecto Jara, se completó en el año 2005 la restauración de una balsa de estériles mineros en el entorno de la mina Las Matildes, sellando los estériles con filitas y tierra vegetal, y llevando a cabo el equipo de Huerto Pío la revegetación de esta balsa de estériles con plantas autóctonas. Y posteriormente se han realizado acciones de restauración ambiental en la rambla de Las Matildes, con la CHS.

También se realizan trabajos de acondicionamiento de jardines con plantas autóctonas, como los realizados en instalaciones de colegios o de empresas de la zona.

Para la realización de todos estos trabajos de jardinería y restauración ambiental, especializados en plantas autóctonas, se creó una empresa de inserción laboral denominada Huerto Pio S.L, cuyo capital social se reunió con aportaciones de la Fundación y de algunos socios, con el objetivo de proyectar laboralmente Huerto Pío, hacerlo autónomo económicamente y contribuir al empleo de personas con necesidades de inserción laboral. Desde Huerto Pío SL se ofrecen servicios a empresas, instituciones, asociaciones y particulares, de:

Diseño y creación de jardines. Mantenimiento de jardines y zonas verdes. Instalaciones de riego Restauración ambiental de espacios deteriorados Huertos ecológicos familiares y escolares