Fundación Sierra Minera
 
 
 
 
 
   
 
Visitas: 249191
 
  Principal  
  Inicio  
  ¿Qué es Huerto Pío?  
  Origen y objetivos  
  La noria antes y ahora  
  El parque medioambiental  
  El vivero  
  Cultivos experimentales  
  Aula Medioambiental  
  La vegetación autóctona  
  La Sabina Mora  
  Especies amenazadas  
  ¿Qué ofrece Huerto Pío?  
  Actividades con escolares  
  Actividades con otros grupos  
  Producción de planta autóctona  
  Trabajos de restauración medioambiental  
  Actividades realizadas  
  Actividades previstas  
  Acceder o concertar visita  
  Contactar  
  Horario y Precios  
  Enlaces de interés  
  Directorio  
     
 
  Trabajos de restauración medioambiental  
 
     
 
Uno de los grandes problemas ambientales de la Sierra Minera son las amplias áreas de suelos degradados que dejó la minería (balsas de estériles, escombreras, etc), y que a través de las diferentes ramblas que desembocan en el Mar Menor, y en el Mediterráneo, aportan sedimentos contaminantes con metales pesados al medio marino. Desde Huerto Pío se llevan a cabo acciones de revegetación de estos suelos deteriorados, y de las ramblas.





Así, por ejemplo, en el marco del Proyecto Jara, se completó en el año 2005 la restauración de una balsa de estériles mineros en el entorno de la mina Las Matildes, sellando los estériles con filitas y tierra vegetal, y llevando a cabo el equipo de Huerto Pío la revegetación de esta balsa de estériles con plantas autóctonas. Y posteriormente se han realizado acciones de restauración ambiental en la rambla de Las Matildes, con la CHS.



También se realizan trabajos de acondicionamiento de jardines con plantas autóctonas, como los realizados en instalaciones de colegios o de empresas de la zona.

Para la realización de todos estos trabajos de jardinería y restauración ambiental, especializados en plantas autóctonas, se creó una empresa de inserción laboral denominada Huerto Pio S.L, cuyo capital social se reunió con aportaciones de la Fundación y de algunos socios, con el objetivo de proyectar laboralmente Huerto Pío, hacerlo autónomo económicamente y contribuir al empleo de personas con necesidades de inserción laboral. Desde Huerto Pío SL se ofrecen servicios a empresas, instituciones, asociaciones y particulares, de:

Diseño y creación de jardines. Mantenimiento de jardines y zonas verdes. Instalaciones de riego Restauración ambiental de espacios deteriorados Huertos ecológicos familiares y escolares



 
     
 
 
 
inicio | login | contactar
 
Actividades Proyectos Sierra Minera Directorio Fundación Sierra Minera
©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 | Diseño Web PREYNET SISTEMAS