Visitas al Parque Ambiental

En Huerto Pío se realizan también visitas de otros tipos de grupos, ya sean asociaciones de mujeres, de jóvenes, tercera edad, naturalistas, turistas... o simplemente un grupo de amigos que se une y quiere venir a visitarnos.

La visita dura aproximadamente 1:30 h, y en ella se hace un recorrido por las instalaciones: se visita la noria, el pequeño museo etnográfico de su interior y se pone en marcha de la noria. Se visitan las instalaciones del vivero forestal y las riquezas botánicas de la Sierra Minera representadas en el parque ambiental, como la Sabina Mora y la Jara de Cartagena.

La visita se puede complementar con diferentes opciones de talleres o actividades, con una duración aproximada de 3h: aromaterapia (destilación de aceites esenciales), cosmética natural (mascarillas, tónicos y cremas naturales), reciclaje, usos tradicionales de las plantas, etc.

Cursos y talleres de educación ambiental

Un fin de semana al mes se organizan talleres y actividades diversas de educación ambiental dirigidos a grupos o colectivos concretos, o bien abiertos al público en general. Todos los talleres están encaminados a la divulgación del patrimonio natural y etnográfico de la Sierra Minera. Algunos de ellos son:
  • Taller de destilación de plantas aromáticas.
  • Talleres de jardinería mediterránea y repoblación forestal.
  • Taller de fabricación de jabón artesanal.
  • Talleres diversos relacionados con la huerta ecológica y la artesanía agrícola.
Además de los citados, se realizan otros de elaboración de requesón, juegos infantiles tradicionales, recogida y preparación de la oliva, taller de fauna, consumo de productos ecológicos,…

También se desarrollan diversos cursos de formación con colectivos interesados:
  • Cursos de Agricultura Ecológica, en los que se trata de dar a conocer la importancia de la agricultura ecológica, abordando las técnicas más comunes y la importancia de las variedades tradicionales de la huerta, así como la relación entre agricultura, consumo cotidiano y salud.
  • Curso de usos gastronómicos de las plantas silvestres para dar a conocer aprovechamientos tradicionales de las plantas de nuestros campos y nuestros montes.
  • Cursos de jardinería y viverismo, para la formación profesional de personal auxiliar en este sector económico.

Itinerarios ambientales por el entorno de la Sierra Minera

Organizados conjuntamente con el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, se realizan itinerarios guiados por las áreas más representativas de la Sierra Minera y otras áreas de interés ambiental del entorno del Mar Menor. En una zona con una identidad tan marcadamente minera, su patrimonio y sus impactos son una parte fundamental del medio ambiente de la comarca, y los elementos ambientales y patrimoniales de interés están entrelazados en el territorio, por lo que la oferta de itinerarios se hace conjuntamente desde Huerto Pío y Las Matildes.