Actividades_Realizadas

25 de noviembre de 2018 - Jornada de voluntariado ambiental en el Llano del Beal

Mañana luminosa en el Llano del Beal, donde un grupo de 60 voluntarios y voluntarias de todas las edades, desde los más peques hasta los más mayores, se han concentrado a las 10:00 en la emblemática Cabaña del pueblo, para iniciar una jornada de repoblación forestal singular. Procedentes del mismo Llano del Beal, Cartagena, La Unión, El Algar, Pozo Estrecho, Torrepachecho, Cabo Palos y hasta Cieza. Y, entre ellos, un concejal de Cartagena, Manuel Padín, de Ciudadanos. Y a destacar también un grupo de voluntarios de la asociación Zancadas sobre Ruedas, que han hecho posible que un joven con movilidad muy reducida haya podido participar y disfrutar de la jornada.

Desde allí se han dirigido a pie por el camino que lleva desde allí hasta Atamaría, hasta llegar a la entrada del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila, en una zona sin apenas cubierta vegetal por la presencia de estériles mineros contaminados, muestra del impacto que también dejó la minería en este territorio, ya dentro del Parque Regional.

Una vez allí se han organizado varios grupos de trabajo y, con el asesoramiento y dirección del personal técnico de Huerto Pío, se ha realizado una plantación y riego manual de unos 300 plantones de diversas especies autóctonas herbáceas, arbustivas y arbóreas, entre ellas albardín, lentisco y sabina mora (Tetraclinis articulata). De esta forma, se ha contribuido a la mejora de las condiciones ambientales de esta área del Parque Regional, reforzando las islas de plantas que empiezan a colonizar el terreno, generando suelo y ayudando a fijarlo.

Después de toda una mañana de trabajo, a las 14:00 se ha iniciado el regreso a pie a La Cabaña, local de la asociación de vecinos del Llano del Beal, donde han podido reponer fuerzas con una sabrosa paella vegetariana, preparada maravillosamente por Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción, que ha sido un magnífico colofón de la jornada.

La jornada de voluntariado ambiental ha sido también un medio para promover una mayor conciencia y participación ciudadana para la conservación de los valores naturales del Parque Regional y para minimizar los efectos negativos de la contaminación dejada en la zona por la minería.

Ha sido organizada por la Fundación Sierra Minera, en el marco de las jornadas de sensibilización y divulgación de los valores ambientales, paisajísticos y culturales de la Peña del Águila, con el apoyo del Parque Regional y de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, de la Dirección General del Medio Natural, y ha contado con la autorización de los propietarios. Además, es una actividad complementaria de las acciones que se desarrollan dentro del Programa Life para la conservación del Hábitat del Tetraclinis articulata.

Estas jornadas se completarán el próximo sábado 1 de diciembre, con un itinerario guiado, ambiental y minero, por el entorno de la Peña del Águila.

Imagenes: