Actividades_Realizadas

19 de febrero de 2018 - Avanzan los trabajos de recuperación del hábitat de Tetraclinis en áreas mineras

La Fundación Sierra Minera y la Asociación de Naturalistas del Sureste han continuado durante los últimos tres meses los trabajos de la Acción C2 del Proyecto LIFE TETRACLINIS. Las tareas, que se iniciaron el pasado 18 de abril de 2017 perseguían la restauración del Hábitat de Tetraclinis articulata en diversos vacies mineros, que incluían la balsa de residuos del lavado de mineral Agustín, junto al barranco de Magreros, y tres taludes de pozos de ventilación, en la falda sur de la Peña del Águila.

Las trabajos han entrado en su recta final. Durante estos meses se han construido manualmente 133 fajinas usando restos de clareo y poda de pino carrasco de las inmediaciones de la balsa. Las fajinas actuarán como captadores de partículas contaminantes y de semillas arrastradas por el viento o la escorrentía superficial. También se espera que alivien el exceso de temperatura, radiación y la evaporación de agua, sirviendo de refugio para plantas y animales. También se han construido 25 banquetas en cárcavas dentro de la balsa para frenar la fuerza erosiva del agua. Para ello se ha usado también restos de clareo y poda de pino.

Una vez fajinada la balsa se han preparado mediante ahoyado manual 1700 hoyos de plantación, que han sido enmendados con compost y astillas de pino para mejorar su estructura y contenido en materia orgánica. Se ha evitado el uso de maquinaria pesada para reducir daños a la vegetación preexistente. Finalmente se han plantado en hoyo ejemplares de 9 especies de plantas del hábitat de Tetraclinis articulata, que incluyen la propia sabina mora, espino negro, lentisco, acebuche, palmito, cornical, arto, coscoja y withania. Se espera que las lluvias caídas tras las plantaciones, que han superado los 50 litros, puedan ayudar al establecimiento de las plantas introducidas.

En las próximas semanas se van a proteger los plantones con malla antiherbívoros para evitar la depredación durante su proceso de adaptación a la balsa. También están pendientes los riegos de apoyo para favorecer la supervivencia de la vegetación implantada. Por último, se van a realizar binas superficiales para evitar el encostramiento en los hoyos de plantación.

Esta es una de las acciones en la que la Fundación Sierra Minera participa como socio del Proyecto Life de Conservación del Hábitat del Tetraclinis. para lo que cuenta recientemente además con una ayuda de la Fundación Biodiversidad.

Enlaces Relacionados:

• Web Proyecto Life Tetraclinis
  • Apoyo Fundación Biodiversidad a la Fundación Sierra Minera

• Imagenes:

Construcción de fajinas y banquetas de erosión en la balsa
    Apertura manual de hoyos en la balsa
    Astillado de clareos de pino para enmienda edáfica
    Enmienda de hoyos con mezcla de astillas y compost
    Labores de plantación manual en la balsa