Actividades_Realizadas

15 de noviembre de 2015 - Voluntariado Ambiental en El Gorguel y la Rambla del Avenque

La Fundación Sierra Minera ha realizado una Jornada de voluntariado ambiental en la cala del Gorguel el domingo 15 de noviembre, dedicada a la limpieza de residuos y a la repoblación forestal, en la que han participado un total de 80 personas, adultos y niños, en un ambiente de trabajo, festivo y reivindicativo, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y a las instituciones de la necesidad de preservar este entorno singular.

Los participantes han constatado el lamentable estado de acumulación de residuos en esta playa del municipio de Cartagena, arrastrados por la rambla del Avenque y sobre todo dejados por los numerosos visitantes que acuden a la misma, especialmente en verano, residuos que se acumulan por la falta de servicios de limpieza. Los voluntarios han realizado una intensa recogida de residuos atiborrando los tres contenedores dejados por el Ayuntamiento de Cartagena para esta jornada, recogiendo un total de 36 m3 de residuos, entre los que predominan todo tipo de plásticos, envases, latas o vidrios.

Además, se han plantado un total de 200 plantas para reforzar la vegetación autóctona de la zona en el tramo final de la rambla del Avenque, y en un lateral de la Cala del Gorguel: lentiscos, palmitos, romeros, tarays y espino negro.

La jornada se inició a las 10:00 con un primer grupo de 45 voluntarios y la presencia del alcalde y concejales de La Unión, que han mostrado su apoyo a la iniciativa y expresado la necesidad de preservar este enclave de alto valor ambiental, paisajístico y cultural.

A las 12:00 se realizó también un receso en el trabajo, para guardar un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de los terribles atentados de París.

Paralelamente, otro grupo de 35 personas han realizado el itinerario ambiental por la rambla del Avenque y la cala del Gorguel, dirigido por guías de la Fundación Sierra Minera, sumándose al finalizar el recorrido a las tareas de limpieza y reforestación.

Finalmente, los participantes han podido reponer fuerzas con la excelente paella preparada por miembros de Ecologistas en Acción que se han sumado a la jornada.

Con esta acción, se han completado las jornadas de sensibilización y divulgación de los valores naturales y culturales de la Cala del Gorguel y la Rambla del Avenque, enclaves desconocidos para una gran parte de la población de la Región, y sobre los que pesa el disparatado proyecto de construir un macropuerto de contenedores en la misma Cala del Gorguel y en la contigua Cala del Caballo. Las jornadas han permitido dar a conocer el interés ambiental, paisajístico y cultural de esta zona que forman parte del LIC y Zepa Sierra de La Fausilla, y que a su vez cuentan con un paisaje y un patrimonio minero y arqueológico de gran valor. Y, así mismo, favorecer la concienciación y la participación ciudadana en la conservación de estos enclaves de nuestro territorio, desde la convicción de que “se ama lo que se conoce y se defiende lo que se ama”.

La primera actividad fue la charla-coloquio sobre los valores ambientales y culturales de la rambla del Avenque, la cala del Gorguel y la Sierra de la Fausilla, a cargo de los expertos y profesores universitarios Miguel Angel Esteve y José Ignacio Manteca. Se realizó el 29 de octubre en el Salón de actos de la Casa del Piñón, en La Unión, con una amplia asistencia de público, y contó también con la presencia del alcalde y concejales del Ayuntamiento de La Unión. En ella se abordaron tanto los valores ambientales del medio terrestre y marino de esta zona, como el interés de su patrimonio geológico y minero, y en el coloquio con el público se constataron los impactos negativos irreparables que supondría la construcción en la zona del macropuerto de contenedores proyectado.

Posteriormente, el 8 de noviembre se realizó un itinerario ambiental por la rambla del Avenque y la cala del Gorguel, dirigido por guías de la Fundación Sierra Minera y en el que se pudo conocer sobre el terreno los valores ambientales, patrimoniales y paisajísticos de este antiguo enclave, junto con la problemática ambiental existente. Participaron 80 personas, y ante la gran demanda que suscitó la actividad se habilitó un nuevo grupo con los inscritos para realizar el itinerario este domingo 15 de noviembre.

Las actividades se han llevado a cabo en colaboración con la Asociación de Vecinos de El Gorguel, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, ANSE y Ecologistas en Acción, y con el apoyo de los Ayuntamientos de Cartagena y La Unión, además de contar con ayuda económica de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

Documentos Relacionados:

• Folleto