Fundación Sierra Minera
 
 
 
 
 
   
 
Visitas: 235907
 
  Principal  
  Inicio  
  ¿Qué es Huerto Pío?  
  Origen y objetivos  
  La noria antes y ahora  
  El parque medioambiental  
  El vivero  
  Cultivos experimentales  
  Aula Medioambiental  
  La vegetación autóctona  
  La Sabina Mora  
  Especies amenazadas  
  ¿Qué ofrece Huerto Pío?  
  Actividades con escolares  
  Actividades con otros grupos  
  Producción de planta autóctona  
  Trabajos de restauración medioambiental  
  Actividades realizadas  
  Actividades previstas  
  Acceder o concertar visita  
  Contactar  
  Horario y Precios  
  Enlaces de interés  
  Directorio  
     
 
  Actividades_Previstas  
 
 
  20 de abril de 2015 - La Fundación Sierra Minera colabora en el Proyecto MINTEGRA  
 

La Fundación Sierra Minera colabora en el Proyecto Mintegra, que tiene como finalidad la reactivación mediante facilitación de las funciones ecosistémicas en estructuras mineras que afectan a hábitats de interés comunitario. Es un proyecto de investigación del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), dependiente del CSIC, la Generalitat Valenciana y la Universidad de Valencia, y está financiado por la Fundación BBVA a través de su I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación. El proyecto está dirigido por Miguel Verdú, Investigador Científico del CSIC, y en él participan los investigadores José Antonio Navarro, Marta Goberna y Alfonso Valiente.

El proyecto se puso en marcha el pasado 18 de diciembre y se desarrollará hasta diciembre de 2016.

El proyecto MINTEGRA utiliza como modelo dos tipos de estructuras mineras de gran impacto ambiental, enclavadas en espacios naturales de alto valor ecológico, en los que la minería ha usurpado espacios ocupados por Hábitats de Interés Comunitario:
a) cortas de explotación de yesos de la Comunidad Valenciana y
b) balsas de estériles minero-metálicos en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

De este modo el objetivo es contribuir al desarrollo de herramientas blandas de restauración basadas en la integración de las estructuras mineras en la matriz natural de su entorno, en vez de utilizar otras técnicas más tradicionales basadas en su ocultación mediante sellado y creación de un nuevo ambiente artificial. Se pretende así que los resultados del proyecto sean aplicables como herramientas blandas a programas de restauración y conservación de hábitats prioritarios en espacios protegidos afectados por la minería.

La colaboración de la Fundación Sierra Minera en el proyecto MINTEGRA se realiza a través de Huerto Pío y se centra en tres aspectos principales: a) la selección y caracterización de estructuras mineras y de la flora local, b) la recolección y producción de planta para los ensayos de facilitación, y c) la promoción técnica y social del proyecto.

Es así un proyecto de investigación de gran interés, que puede complementar muy positivamente las acciones de restauración ambiental para la conservación del hábitat de la sabina mora, que se desarrollan en el Proyecto Life Tetraclinis.

 
  Documentos Relacionados:

  • Dossier marzo 2015

  •  
     
     


     
         
     
     
     
    inicio | login | contactar
     
    Actividades Proyectos Sierra Minera Directorio Fundación Sierra Minera
    ©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 | Diseño Web PREYNET SISTEMAS