Actividades_Previstas

20 de abril de 2015 - La Fundación Sierra Minera colabora en el Proyecto MINTEGRA

La Fundación Sierra Minera colabora en el Proyecto Mintegra, que tiene como finalidad la reactivación mediante facilitación de las funciones ecosistémicas en estructuras mineras que afectan a hábitats de interés comunitario. Es un proyecto de investigación del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), dependiente del CSIC, la Generalitat Valenciana y la Universidad de Valencia, y está financiado por la Fundación BBVA a través de su I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación. El proyecto está dirigido por Miguel Verdú, Investigador Científico del CSIC, y en él participan los investigadores José Antonio Navarro, Marta Goberna y Alfonso Valiente.

El proyecto se puso en marcha el pasado 18 de diciembre y se desarrollará hasta diciembre de 2016.

El proyecto MINTEGRA utiliza como modelo dos tipos de estructuras mineras de gran impacto ambiental, enclavadas en espacios naturales de alto valor ecológico, en los que la minería ha usurpado espacios ocupados por Hábitats de Interés Comunitario:
a) cortas de explotación de yesos de la Comunidad Valenciana y
b) balsas de estériles minero-metálicos en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

De este modo el objetivo es contribuir al desarrollo de herramientas blandas de restauración basadas en la integración de las estructuras mineras en la matriz natural de su entorno, en vez de utilizar otras técnicas más tradicionales basadas en su ocultación mediante sellado y creación de un nuevo ambiente artificial. Se pretende así que los resultados del proyecto sean aplicables como herramientas blandas a programas de restauración y conservación de hábitats prioritarios en espacios protegidos afectados por la minería.

La colaboración de la Fundación Sierra Minera en el proyecto MINTEGRA se realiza a través de Huerto Pío y se centra en tres aspectos principales: a) la selección y caracterización de estructuras mineras y de la flora local, b) la recolección y producción de planta para los ensayos de facilitación, y c) la promoción técnica y social del proyecto.

Es así un proyecto de investigación de gran interés, que puede complementar muy positivamente las acciones de restauración ambiental para la conservación del hábitat de la sabina mora, que se desarrollan en el Proyecto Life Tetraclinis.

Documentos Relacionados:

• Dossier marzo 2015