Actividades_Previstas

1 de febrero de 2014 - Programa de actividades de educación ambiental 2014

Para este año 2014, en el Parque Ambiental se van a realizar un abanico amplio de actividades de educación ambiental y talleres formativos para contribuir a la divulgación de los valores ambientales de la flora autóctona de la Sierra Minera, y a la conservación de nuestro patrimonio vegetal y etnobotánico.
1. Jornada de Puertas Abiertas, 2 de febrero
El domingo 2 de febrero se va a realizar una Jornada de puertas abiertas dirigida a socios y colaboradores de la Fundación, miembros de otras asociaciones y de centros educativos, y en general a personas sensibles a la necesidad de preservar el medio ambiente en general, y en particular la flora autóctona de mayor valor ecológico.
En esta Jornada, entre las 11:00 y las 14:00, además de una visita guiada por las instalaciones del Parque se presentará el programa de actividades de educación ambiental propuesto para este año, y se realizarán diversas actividades con menores y adultos para disfrutar de una atractiva mañana de domingo en este espacio excepcional.
2. Aula de la naturaleza para menores
A partir del mes de marzo, Huerto Pío se va a convertir los sábados por la mañana en un espacio lúdico y de aprendizaje para que los menores participantes puedan disfrutar del contacto con la naturaleza en las actividades que de forma continuada se van a desarrollar con el equipo de monitores de Huerto Pío.
• Horario: sábados por las mañanas de 10:00 a 13:30
• Duración: de marzo a junio en una primera fase.
• Destinatarios: menores entre 5 y 12 años.
• Actividades: se desarrollarán en tres espacios/momentos:
o 1ª hora: juegos diversos cooperativos y de descubrimiento de la naturaleza
o 2ª hora: actividades en el vivero y el huerto: recogida y plantación de semillas, preparación de la tierra, plantación y trabajos diversos en la huerta, …
o 3ª hora: talleres diversos de manualidades: cerámica, fabricación de esencias, cometas, artesanía con esparto, pulseras,
Los menores participantes tendrán que inscribirse previamente y abonarán una cuota mensual para cubrir los costes de la actividad.
Escuela de Verano
Las actividades del aula de la naturaleza para menores se complementarán en el mes de julio, con una Escuela de Verano, que permitirá aprovechar las instalaciones de Huerto Pío para ofrecer una alternativa educativa, lúdica y de tiempo libre, a menores de la zona, tras la finalización del período escolar.

3. Visitas guiadas y actividades didácticas con escolares y asociaciones en Huerto Pío
A lo largo del año se mantendrá la oferta de visitas didácticas a Huerto Pío para los centros escolares de infantil, primaria y secundaria de la Región, al igual que para otras asociaciones y entidades. La visita consta de un itinerario por las instalaciones con diversos juegos y actividades didácticas adaptadas a las edades de los grupos, con una duración de una mañana o de un día completo.

4. Talleres y actividades ambientales con adultos, e itinerarios ambientales por la Sierra Minera
Un fin de semana al mes se organizarán talleres y actividades diversas de educación ambiental dirigidos a grupos o colectivos concretos, o bien abiertos al público en general, encaminados a la divulgación del patrimonio natural y etnográfico de la Sierra Minera. Los talleres se combinarán también con itinerarios guiados por la Sierra Minera para conocer sus paisajes y valores ambientales.

5. Agricultura ecológica en Huerto Pío
Se va a impulsar un proyecto de agricultura ecológica en la zona de cultivos experimentales de Huerto Pío, en el que se intentan combinar los objetivos de protección ambiental, de cultivo y desarrollo de variedades de plantas cultivables autóctonas y/o en peligro de desaparecer. Para ello, se van a dedicar varias parcelas al cultivo ecológico de productos hortícolas, en las que podrán participar socios y personas voluntarias interesadas, cultivando pequeñas parcelas con el apoyo del equipo y los medios de Huerto Pío. Y paralelamente se impulsará el consumo de productos ecológicos y la formación de una red de consumidores.
De forma complementaria al desarrollo de esta iniciativa, se van a organizar en Huerto Pío Cursos de Agricultura Ecológica, en los que se tratará de dar a conocer la agricultura ecológica y su desarrollo actual, así como la relación entre agricultura, consumo cotidiano y salud, y se abordarán aspectos concretos de las técnicas y de los problemas de su implantación.

Documentos Relacionados:

• Programa de Actividades Ambientales Huerto Pío 2014