Actividades_Previstas

15 de noviembre de 2018 - Voluntariado ambiental en el entorno de la Peña del Aguila. RUTA DEL DOMINGO 18 APLAZADA POR MAL TIEMPO. DÍA DE NUEVA CONVOCATORIA SÁBADO 1 DE DICIEMBRE

RUTA DEL DOMINGO 18 APLAZADA POR MAL TIEMPO. DÍA DE NUEVA CONVOCATORIA PARA LA RUTA SÁBADO 1 DE DICIEMBRE

La Fundación Sierra Minera organiza unas jornadas de sensibilización y divulgación de los valores ambientales, paisajísticos y culturales de la Peña del Águila, con el objetivo de favorecer la concienciación y la participación ciudadana en la conservación de nuestro territorio, y realizar acciones de voluntariado ambiental para la mejora del entorno del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Las jornadas permitirán también abordar los problemas de contaminación que dejó la minería en la zona, con importantes balsas de estériles contaminados, sobre los que se están realizando ensayos de restauración ambiental.

Las actividades previstas son las siguientes:

15 de noviembre: Mesa redonda: Alternativas a la restauración ambiental de espacios contaminados por la minería en el entorno del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Aguila.

Se ha realizado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de Cartagena, con la participación de técnicos expertos de Fundación Sierra Minera, ANSE, Universidad Politécnica de Cartagena y Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera, de la CARM.

25 de noviembre: Jornada de repoblación forestal en el entorno del camino de acceso al Parque Regional desde el Llano del Beal

Se llevará a cabo una jornada de voluntariado ambiental de repoblación forestal con especies propias del hábitat del Tetraclinis articulata en el entorno del camino de acceso al Parque Regional desde el Llano del Beal, complementaria a las actuaciones realizadas dentro del Proyecto Life Tetraclinis, y de conservación de la Jara cartagenera.

La jornada se iniciará a las 10:00 en La Cabaña, local de la Asociación de Vecinos del Llano del Beal, a donde se regresará a las 14:00, para compartir una paella y reponer fuerzas.

1 de diciembre:  Itinerario ambiental guiado por el entorno de la Peña del Aguila.

El itinerario, dirigido por guías de la Fundación, dará a conocer a los participantes los valores ambientales, patrimoniales y paisajísticos de este enclave, junto con la problemática ambiental existente derivada de la contaminación por metales pesados, así como las acciones de restauración ambiental en una balsa minera realizadas por ANSE y Fundación Sierra Minera, en el marco del Proyecto Life + Tetraclinis.

Lugar de encuentro y partida: Aparcamiento al final del camino Llano del Beal – Atamaría.
Distancia: 6,5 km. Dificultad media. Recorrido circular. Necesario calzado deportivo.

Las actividades son gratuitas, pero es precisa la inscripción previa para participar en el itinerario y en la jornada de voluntariado ambiental. Toda la información en el folleto adjunto.

Las actividades se van a realizar en colaboración con el Parque Regional de Calblanque, así como con la asociación de vecinos del Llano del Beal, Ecologistas en Acción y ANSE, y el apoyo de la UPCT, además de contar con financiación de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, de la Dirección General del Medio Natural de la CARM.

Documentos Relacionados:

• Folleto divulgativo

• Enlaces Relacionados:

• Actuaciones de restauración ambiental en balsa de estériles- Proyecto Life Tetraclinis
  • FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
  • Resumen e imágenes de la mesa redonda 15 de noviembre