Fundación Sierra Minera
 
 
 
 
 
   
 
Visitas: 315464
 
  Principal  
  Inicio  
  ¿Qué es Huerto Pío?  
  Origen y objetivos  
  La noria antes y ahora  
  El parque medioambiental  
  El vivero  
  Cultivos experimentales  
  Aula Medioambiental  
  La vegetación autóctona  
  La Sabina Mora  
  Especies amenazadas  
  ¿Qué ofrece Huerto Pío?  
  Actividades con escolares  
  Actividades con otros grupos  
  Producción de planta autóctona  
  Trabajos de restauración medioambiental  
  Actividades realizadas  
  Actividades previstas  
  Acceder o concertar visita  
  Contactar  
  Horario y Precios  
  Enlaces de interés  
  Directorio  
     
 
  Actividades_Realizadas  
 
 
  15 de abril de 2018 - Jornada de puertas abiertas en Huerto Pío celebrando 20 años de proyectos ambientales  
 

Continuando con las actividades programadas durante este año con motivo del XX aniversario de la Fundación Sierra Minera, el 15 de abril se ha realizado en el Parque Ambiental de Huerto Pío una jornada de puertas abiertas, en la que se han compartido y celebrado estos 20 años de proyectos e iniciativas ambientales de la Fundación Sierra Minera.

El aforo previsto se ha completado con 180 personas, que entre las 11:00 y las 17:00, han podido disfrutar de las diferentes actividades organizadas. Entre los asistentes han estado presentes el alcalde y concejales del Ayuntamiento de La Unión, concejales del grupo de Ciudadanos del Ayuntamiento de Cartagena, representantes de Ecologistas en Acción y ANSE, así como de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.

En primer lugar se ha realizado un acto de conmemoración de este 20 aniversario en el que han participado Pedro López, alcalde de La Unión, Miguel Angel Esteve, en nombre de Ecologistas en Acción, Leandro Sánchez, presidente de FAVCAC y Amalia Grau, propietaria de la finca, además de Antonio Vidal, Francisco Bastida, Pedro Martos y Rebeca Marín, de Fundación Sierra Minera. Excusó su asistencia Juan Madrigal, Director General de Medio Ambiente de la CARM. En el acto se han valorado los proyectos e iniciativas ambientales que desde 1998 ha logrado desarrollar la Fundación Sierra Minera, tanto a nivel de recuperación y puesta en valor del patrimonio natural, como el trabajo realizado para impulsar la restauración ambiental de la Sierra Minera, Portmán, El Gorguel y el Mar Menor.

Entre los logros conseguidos, destaca el propio Parque Ambiental de Huerto Pío como ejemplo de transformación de una finca semiabandonada en un espacio natural con un total de 4 Ha, donde está representada la flora autóctona de mayor interés y valor ecológico, como la sabina mora, y que cuenta con la principal noria de sangre restaurada en nuestra región, y con un vivero forestal y hortícola. En Huerto Pío se realizan numerosas actividades de educación ambiental y talleres formativos, con escolares y con otros colectivos, para contribuir a la divulgación y a la conservación del patrimonio vegetal y etnobotánico de la Sierra Minera, en las que han participado más de 27.000 personas desde su inauguración en 2001. Y también se está consolidado un ambicioso proyecto de agricultura ecológica con pequeños huertos de ocio para el autoconsumo, con el nombre “La Verdolaga”, y el relanzamiento del vivero y una amplia parcela para la producción de productos de agricultura ecológica.

Tras el acto conmemorativo, los asistentes se dividieron en grupos para realizar visitas guiadas por el Parque Ambiental y un Taller de experimentos dirigido por el profesor Mateo Peña, que fue de las delicias tanto para los menores como para los adultos. También pudieron ver la exposición del Proyecto Life Tetraclinis y un video resumen de estos 20 años de proyectos ambientales.

A mediodía, los participantes pudieron disfrutar de una excelente paella de verduras preparada por Pedro Luengo de Ecologistas en Acción.

Y tras la comida, el jurado constituido entregó los premios del Concurso de Parcelas La Verdolaga. La Jornada se cerró con la puesta en marcha de la noria.

Gracias a todas las personas e instituciones que nos han acompañado.
 
  Documentos Relacionados:

  • Nota informativa
  • 20 años de programas ambientales de la Fundación Sierra Minera

  • Enlaces Relacionados:

  • Programa actividades 20 aniversario Fundación Sierra Minera
  • Video - reportaje en Youtube

  • Imagenes:

    Acto conmemoración 20 aniversario
    Taller experimentos
    Taller experimentos
    Comida
    Premios concurso parcelas La Verdolaga
    Puesta en marcha de la noria
    Photocall Campero

     
     
     


     
         
     
     
     
    inicio | login | contactar
     
    Actividades Proyectos Sierra Minera Directorio Fundación Sierra Minera
    ©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 | Diseño Web PREYNET SISTEMAS