Actividades_Realizadas

15 de abril de 2018 - Jornada de puertas abiertas en Huerto Pío celebrando 20 años de proyectos ambientales

Continuando con las actividades programadas durante este año con motivo del XX aniversario de la Fundación Sierra Minera, el 15 de abril se ha realizado en el Parque Ambiental de Huerto Pío una jornada de puertas abiertas, en la que se han compartido y celebrado estos 20 años de proyectos e iniciativas ambientales de la Fundación Sierra Minera.

El aforo previsto se ha completado con 180 personas, que entre las 11:00 y las 17:00, han podido disfrutar de las diferentes actividades organizadas. Entre los asistentes han estado presentes el alcalde y concejales del Ayuntamiento de La Unión, concejales del grupo de Ciudadanos del Ayuntamiento de Cartagena, representantes de Ecologistas en Acción y ANSE, así como de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.

En primer lugar se ha realizado un acto de conmemoración de este 20 aniversario en el que han participado Pedro López, alcalde de La Unión, Miguel Angel Esteve, en nombre de Ecologistas en Acción, Leandro Sánchez, presidente de FAVCAC y Amalia Grau, propietaria de la finca, además de Antonio Vidal, Francisco Bastida, Pedro Martos y Rebeca Marín, de Fundación Sierra Minera. Excusó su asistencia Juan Madrigal, Director General de Medio Ambiente de la CARM. En el acto se han valorado los proyectos e iniciativas ambientales que desde 1998 ha logrado desarrollar la Fundación Sierra Minera, tanto a nivel de recuperación y puesta en valor del patrimonio natural, como el trabajo realizado para impulsar la restauración ambiental de la Sierra Minera, Portmán, El Gorguel y el Mar Menor.

Entre los logros conseguidos, destaca el propio Parque Ambiental de Huerto Pío como ejemplo de transformación de una finca semiabandonada en un espacio natural con un total de 4 Ha, donde está representada la flora autóctona de mayor interés y valor ecológico, como la sabina mora, y que cuenta con la principal noria de sangre restaurada en nuestra región, y con un vivero forestal y hortícola. En Huerto Pío se realizan numerosas actividades de educación ambiental y talleres formativos, con escolares y con otros colectivos, para contribuir a la divulgación y a la conservación del patrimonio vegetal y etnobotánico de la Sierra Minera, en las que han participado más de 27.000 personas desde su inauguración en 2001. Y también se está consolidado un ambicioso proyecto de agricultura ecológica con pequeños huertos de ocio para el autoconsumo, con el nombre “La Verdolaga”, y el relanzamiento del vivero y una amplia parcela para la producción de productos de agricultura ecológica.

Tras el acto conmemorativo, los asistentes se dividieron en grupos para realizar visitas guiadas por el Parque Ambiental y un Taller de experimentos dirigido por el profesor Mateo Peña, que fue de las delicias tanto para los menores como para los adultos. También pudieron ver la exposición del Proyecto Life Tetraclinis y un video resumen de estos 20 años de proyectos ambientales.

A mediodía, los participantes pudieron disfrutar de una excelente paella de verduras preparada por Pedro Luengo de Ecologistas en Acción.

Y tras la comida, el jurado constituido entregó los premios del Concurso de Parcelas La Verdolaga. La Jornada se cerró con la puesta en marcha de la noria.

Gracias a todas las personas e instituciones que nos han acompañado.

Documentos Relacionados:

• Nota informativa
  • 20 años de programas ambientales de la Fundación Sierra Minera

• Enlaces Relacionados:

• Programa actividades 20 aniversario Fundación Sierra Minera
  • Video - reportaje en Youtube

• Imagenes:

Acto conmemoración 20 aniversario
    Taller experimentos
    Comida
    Premios concurso parcelas La Verdolaga
    Puesta en marcha de la noria