Líneas de Trabajo
  Comarcas mineras y Patrimonio
  Entidades y Agentes sociales
  Organismos públicos

Jornadas - El Patrimonio Industrial en la Región de Murcia, en el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Fecha: 29 de mayo de 2018

Del 29 al 31 de mayo se van a celebrar unas Jornadas sobre el Patrimonio Industrial de la Región de Murcia, organizadas por la Fundación Sierra Minera y por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Las Jornadas pretenden posibilitar un debate amplio y riguroso, social, técnico y académico, sobre cómo avanzar en la protección, conservación y recuperación del patrimonio y los paisajes industriales de la Región de Murcia, en el contexto de cómo se está abordando en nuestro país y a nivel europeo esta importante área de nuestro patrimonio cultural.

Darán comienzo en la tarde del 29 de mayo en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, con el acto de apertura y una conferencia inagural sobre las luces y sombras del patrimonio industrial en España y Europa.

El 30 y 31 de mayo se trasladan a Cartagena, a la ETS de Arquitectura y Edificación de la UPCT. En primer lugar se abordará el presente y futuro del patrimonio industrial y minero, y posteriormente se presentará la European Route of Industrial Heritage (ERIH).

A continuación se entrará en el análisis del patrimonio industrial en la Región de Murcia, como memoria del trabajo y de la industrialización, y su valor turístico. Y, posteriomente, con diversas comunicaciones y debates se abordará en mayor profundidad la situación y potencialidades de los elementos más destacados del patrimonio industrial de la Región de Murcia: el patrimonio minero de Mazarrón, el paisaje industrial de la Sierra Minera, el Arsenal de Cartagena, el embarcadero del Hornillo en Äguilas y las instalaciones salineras, así como la identificación y valoración del patrimonio industrial desde las aulas.

Las Jornadas se completarán con una visita in situ al patrimonio industrial de la Sierra Minera de Cartagena - La Unión, organizada desde el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes. La visita conluirá con una comida en Portmán.

Para participar en las Jornadas es precisa la inscripción previa. El coste de la matrícula es de 15€, incluyendo el itinerario guiado en autobús y la comida del día 31 (10€ estudiantes, parados y socios FSM). O 5€ sin itinerario ni comida (inscripción gratuita para estudiantes, parados y socios FSM).

Los alumnos de la UPCT que participen obtendrán 1 crédito equivalente a 25 horas de formación presencial.

Además, paralalamente se ha programado una Exposición fotográfica sobre el Patrimonio Industrial de la Región de Murcia, que ha sido cedida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, y que podremos disfrutar en el claustro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia hasta el 15 de junio, inaugurándose el mismo día de inicio de las Jornadas.

Documentos Relacionados:

• Folleto y Programa de las Jornadas
  • Cartel

• Enlaces Relacionados:

• Formulario de inscripción
  • Noticia en La Verdad

©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 |