Fundación Sierra Minera
 
 
 
 
   
 
Visitas: 702410
 
  Principal  
  Inicio  
  Quienes Somos  
  Objetivos  
  Líneas de Trabajo  
  Organigrama  
  Financiación  
  Contactar  
  Colaborar  
  Actividades  
  Memorias y Plan de Actividad  
  Escritos  
  Jornadas y Conferencias  
  Publicaciones  
  Participación en Redes  
  RSE y Empleo  
  Otras actividades  
  Proyectos  
  Programa Bª San Gil  
  Formación e Inserción Sociolaboral
  Inmigrantes  
  Proyecto Unión  
  Huerto Pio  
  Proyecto Jara  
  Mina las Matildes  
  La Sierra Minera de Cartagena - La Unión  
  Datos de la Sierra  
  Álbum de fotos  
  Noticias  
  Directorio y Enlaces  
  Asociaciones y Fundaciones  
  Comarcas mineras y Patrimonio  
  Entidades y Agentes sociales  
  Organismos públicos  
     
 
  Jornadas - VIII Jornadas sobre Alternativas de Desarrollo en Comarcas Mineras  
 
 
Fecha: 1 de diciembre de 2009

Bajo el título "Crisis económica y exclusión social: nuevas vías de formación y empleo", la Fundación Sierra Minera ha organizado las VIII Jornadas sobre Alternativas de Desarrollo en Comarcas Mineras, que se han celebrado en La Unión, los días 1, 2 y 3 de diciembre del año 2009, en el Salón de Actos de la Casa del Piñón.

Las Jornadas han sido un espacio de reflexión y debate abierto con representantes y técnicos de la administraciones públicas, sindicatos y empresarios, asociaciones de la comarca, organizaciones del tercer sector, estudiantes y profesores universitarios, y las propias personas que sufren el paro y el riesgo de exclusión.

En la actual y grave crisis económica internacional, las Jornadas han sido una oportunidad para analizar el impacto de esta crisis sobre el empleo y la exclusión social en nuestra región y en particular en una comarca como la Sierra Minera. Y para preguntarnos en este contexto sobre las alternativas posibles para avanzar hacia un nuevo desarrollo sostenible y socialmente integrador. Asimismo, van a ser un espacio para repensar qué hacer y cómo para la formación y la inserción social y laboral de los sectores de población con más dificultades de encontrar un empleo o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

En la primera sesión, el profesor de economía de la Universidad de Murcia Antonio Losa presentó una ponencia sobre la crisis del modelo de desarrollo y las repercusiones en el empleo en el sureste de nuestra región. Y posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda con diferentes agentes sociales, en la que participaron el vicepresidente de Confederación de Organizaciones Empresariales de la comarca de Cartagena, Pedro Pablo Hernández, el secretario general de CCOO de la Región de Murcia, Daniel Bueno, el profesor de Sociología Andrés Pedreño, y el representante de la Red contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia, Antonio Galindo.

El segundo día contó con una primera ponencia sobre las claves para redefinir la formación para el empleo y las estrategias para la inserción laboral en el contexto actual de crisis, a cargo de Enrique del Río, de la cooperativa ProEmpleo de Madrid, experto en el ámbito de la economía social y la inserción social con una amplia trayectoria. Posteriormente, se presentaron diversas experiencias en nuestro país con un amplio recorrido en el campo de la formación e inserción laboral de la población en riesgo de exclusión social y de la creación de empresas de inserción y de iniciativas de economía solidaria: Raúl Contreras, analizaó diversas experiencias en la comunidad valenciana, Miren Braceras presentó el amplio trabajo que viene realizando la Federación Sartu en el País Vasco, y Albert Vilalta presentó la valiosa experiencia de la Fundación Engrunes en Cataluña.

El tercer momento de las Jornadas, se centró en una mesa redonda sobre los retos para la inserción laboral de los sectores más vulnerables en nuestra región, en la que participaron organizaciones del tercer sector que vienen haciendo un trabajo importante para la inclusión social y laboral: Juan Antonio Segura de CEPAIM, organización que trabaja con la población inmigrante, Ascensión Parra, de Fundación Secretariado Gitano, especializada en el trabajo con la comunidad gitana, Francisco López, de Traperos de Emaús, con una amplia experiencia de trabajo con personas en situación grave de exclusión social , y Angel Abel Marcos, de la propia Fundación Sierra Minera.

Tras la mesa redonda, se abrió un momento final para la elaboración de las conclusiones de las Jornadas, que serán difundidas posteriormente a todas las administraciones públicas, agentes sociales y organizaciones.

Las Jornadas están subvencionadas por la Dirección General de Trabajo y han contardo en los actos de inauguración y clausura con presencia del alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el Director General de SEF de la Región de Murcia, Ginés Martinez, el Director General de Trabajo, Fernando José Alvarez, el presidente de la Fundación Sierra Minera, Ginés Guerrero, y el vicepresidente, Juan Miguel Margalef.




Documentos Relacionados:

  • Programa de las Jornadas
  • Cartel de las Jornadas
  • Conclusiones de las Jornadas

  • Enlaces Relacionados:

  • Artículo en La Verdad
  • Portal Red Economía Alternativa Solidaria
  • Fundación Engrunes

  •  
     
     
     
    inicio | login | contactar
     
    Actividades Proyectos Sierra Minera Directorio Fundación Sierra Minera
    ©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 |
     
    Buy Ray Ban Sunglasses In Bulk Personalized How To Tell A Real Louis Vuitton Bucket Bag Online Burberry Fur Hats Ugg Tall Grey Sale Groupon Vintage Hermes Rolex Oyster Perpetual Datejust Blue Face Price Prada Hidden Wedge Boot Gucci Pool Sandal Louboutin Over The Knee Boots Suede Michael Kors Hobo Shoulder Bag Quilted