Líneas de Trabajo
  Entidades y Agentes sociales
  Organismos públicos

28 de junio de 2009 - VII Marcha del litoral: de Portmán a El Gorguel

El domingo 28 de junio se ha celebrado la VII Marcha en defensa del Litoral, desde Portmán a El Gorguel, por la regeneración sostenible de la Bahía de Portmán, y contra el macropuerto de contenedores en El Gorguel.

A pesar del tórrido sol veraniego, más de 1000 personas han participado en esta Marcha organizada por la Plataforma Murcia No Se Vende, y apoyada por los colectivos vecinales de Portmán.

La Marcha se ha iniciado con una concentración en el antiguo Puerto de Portmán a las 11:00 de la mañana. En la concentración ha intervenido Sergio Cerezuela, portavoz de los colectivos vecinales de Portmán, agradeciendo a los asistentes su participación y reclamando la regeneración de la Bahía de Portmán ¡ya! Y Miguel Angel Esteve que ha leído el comunicado de la Marcha, en contra de la instalación de la terminal de contenedores en El Gorguel.

Tras el recorrido de ida y vuelta hasta la Cala del Gorguel, más de 200 personas han degustado un caldero popular en el local social de la Liga de Vecinos en Portmán y se han realizado varias actividades por la tarde, como una actuación musical y una charla sobre los valores mineros y arqueológicos de la zona.

Previamente, el jueves 25 de junio, a las 20:00, se realizó también una mesa redonda sobre Portmán y El Gorguel, con el profesor universitario J.A. García Charton, participante en el informe técnico que elaboramos desde nuestra Fundación sobre los impactos de la instalación de una terminal de contenedores en El Gorguel, y Pedro Martos, de la Fundación Sierra Minera. En el acto se proyectó la película "A la sombra de Roberto".

Por su parte, el Ayuntamiento de La Unión, ha aprobado una moción por unanimidad de los grupos municipales, apoyando todas las iniciativas surgidas desde el tejido social a favor del inmediato inicio de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y en contra del proyecto de ubicar una terminal de contenedores en El Gorguel, e invitando a los vecinos a participar en dichas iniciativas.

Documentos Relacionados:

• Manifiesto de la Marcha
  • Comunicado de los colectivos vecinales de Portmán

• Enlaces Relacionados:

• Más información de la marcha en Murcia No se Vende
  • Presentación gráfica del Informe sobre el Puerto en El Gorguel
  • Informes y propuestas sobre la regeneración de la Bahía de Portmán
  • Bando del alcalde de La Unión sobre Portmán y El Gorguel

• Imagenes:

©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 |