Fundación Sierra Minera
 
 
 
 
   
 
Visitas: 942364
 
  Principal  
  Inicio  
  Quienes Somos  
  Objetivos  
  Líneas de Trabajo  
  Organigrama  
  Financiación  
  Contactar  
  Colaborar  
  Actividades  
  Memorias y Plan de Actividad  
  Escritos  
  Jornadas y Conferencias  
  Publicaciones  
  Participación en Redes  
  RSE y Empleo  
  Otras actividades  
  Proyectos  
  Programa Bª San Gil  
  Formación e Inserción Sociolaboral
  Inmigrantes  
  Proyecto Unión  
  Huerto Pio  
  Proyecto Jara  
  Mina las Matildes  
  La Sierra Minera de Cartagena - La Unión  
  Datos de la Sierra  
  Álbum de fotos  
  Noticias  
  Directorio y Enlaces  
  Asociaciones y Fundaciones  
  Comarcas mineras y Patrimonio  
  Entidades y Agentes sociales  
  Organismos públicos  
     
 
  Noticias  
 
 
  25 de febrero de 2018 - Denuncian la degradación del Conjunto Minero de La Parreta, y la prohibición, ilegal, de la visita del público al mismo  
 

Representantes de la Fundación Sierra Minera y de asociaciones de vecinos de Alumbres, La Unión y Portmán han realizado una visita al Conjunto Minero de La Parreta, que está declarado BIC como sitio histórico, para denunciar públicamente la falta de conservación, custodia y protección de éste patrimonio cultural y el incumplimiento de la obligacion legal de permitir la visita pública al mismo parte de EMASA, propietaria de una parte de este conjunto.


La visita ha seguido el itinerario previsto para la Ruta que se había organizado desde el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes, y que fue aplazada por la prohibición de este empresa de que incluyera la visita a las instalaciones de su propiedad, lo que supone un grave incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que obliga a los propietarios de BIC a facilitar la visita pública de los mismos al menos cuatro días al mes. Con la visita de hoy, Fundación Sierra Minera y las organizaciones vecinales han querido denunciar la actitud de estos propietarios porque supone una negación del derecho ciudadano a conocer y disfrutar del patrimonio minero de nuestra Sierra declarado BIC.

En la visita han podido corroborar que un itinerario dirigido por guías profesionales, que transcurre por los caminos y senderos del cerro, no tiene ningún problema de peligrosidad para los participantes. Y sin embargo, algunas de las instalaciones sí representan un grave peligro para las personas, niños incluidos, que a veces se adentran por su cuenta en la zona desconociendo los riesgos. El caso más grave es el del pozo de la Mina de Ntra Señora de Los Angeles, que ha perdido su protección.

En la visita también han podido comprobar el estado lamentable de este conjunto minero, que ha sufrido un gravísimo proceso de degradación y de expolio, acelerado en los últimos 10 años, ante la pasividad absoluta de sus propietarios que no han tomado ninguna medida de conservación, custodia y protección, a la que están obligados por ley.  Es penoso que la única actuación de estos propietarios sea la de intentar impedir la visita a la zona, cerrando justo los días anteriores el camino de acceso y colocando carteles con el texto “Prohibido el paso. Zona muy peligrosa”.

La declaración de BIC como sitio histórico, iniciada en 1986 y completada en 2015, no puede ser un papel mojado que no sirva de forma efectiva para la conservación de los bienes que supuestamente protege. Por ello, la Fundación Sierra Minera y las asociaciones vecinales reclaman a la Dirección General de Bienes Culturales y al Ayuntamiento de Cartagena que se haga cumplir sin más dilación la Ley de Patrimonio Cultural a los propietarios, que se tomen medidas urgentes y efectivas de conservación y protección de los instalaciones de este conjunto minero, antes de que se degraden y pierdan más, y que se facilite la vista pública del mismo, tal como exige la ley.
  

 
  Enlaces Relacionados:

  • Escrito presentado a la Dirección G. de Bienes Culturales
  • Informe enviado a las administraciones en 2016 sobre la degradación y el expolio de La Parreta
  • Propuestas de conservación y protección del patrimonio del Conjunto Minero de La Parreta, presentadas en 2016
  • Artículo publicado en La Opinion
  • Artículo publilcado en 2014 en La Verdad

  • Imagenes:


    Instalaciones lavadero y transporte derruidas

    Lo que queda del Lavadero San Ignacio

    Castillete expoliado Mina San Simóm

    Pozo MIna Nª Sª de Los Angeles sin protección

     
     
     


     
         
     
     
     
    inicio | login | contactar
     
    Actividades Proyectos Sierra Minera Directorio Fundación Sierra Minera
    ©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 |
     
    Buy Ray Ban Sunglasses In Bulk Personalized How To Tell A Real Louis Vuitton Bucket Bag Online Burberry Fur Hats Ugg Tall Grey Sale Groupon Vintage Hermes Rolex Oyster Perpetual Datejust Blue Face Price Prada Hidden Wedge Boot Gucci Pool Sandal Louboutin Over The Knee Boots Suede Michael Kors Hobo Shoulder Bag Quilted