Fundación Sierra Minera
 
 
 
 
   
 
Visitas: 702509
 
  Principal  
  Inicio  
  Quienes Somos  
  Objetivos  
  Líneas de Trabajo  
  Organigrama  
  Financiación  
  Contactar  
  Colaborar  
  Actividades  
  Memorias y Plan de Actividad  
  Escritos  
  Jornadas y Conferencias  
  Publicaciones  
  Participación en Redes  
  RSE y Empleo  
  Otras actividades  
  Proyectos  
  Programa Bª San Gil  
  Formación e Inserción Sociolaboral
  Inmigrantes  
  Proyecto Unión  
  Huerto Pio  
  Proyecto Jara  
  Mina las Matildes  
  La Sierra Minera de Cartagena - La Unión  
  Datos de la Sierra  
  Álbum de fotos  
  Noticias  
  Directorio y Enlaces  
  Asociaciones y Fundaciones  
  Comarcas mineras y Patrimonio  
  Entidades y Agentes sociales  
  Organismos públicos  
     
 
  Noticias  
 
 
  31 de julio de 2015 - Reunión de la Comisión de Seguimiento, nueva licitación del Proyecto de Regeneración de la Bahía de Portmán y proyecto de puerto deportivo  
 

El Consejo de Ministros del 19 de junio aprobó por fin sacar de nuevo a licitación el Proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán. Hay que recordar que este proyecto, que contaba con el consenso de todas las administraciones y organizaciones implicadas, había sido aprobado en 2011 tras obtener la Declaración de Impacto Ambiental positiva, y había sido licitado a finales de 2011, con un presupuesto asignado de 79 millones de € a ejecutar en 4 años, y de haber seguido adelante como estaba previsto, se habría finalizado este año, habiéndose recuperado la bahía y habiendo generado empleo en la comarca.

Sin embargo, tras el cambio de gobierno en 2011, el nuevo Ministerio paralizó en 2012 las obras que ya se habían iniciado de acondicionamiento de la Corta San José y anuló la licitación del proyecto, alegando unas supuestas irregularidades administrativas nunca aclaradas, que no justifican que se paralizara el procedimiento. En vez de volver a licitar el proyecto, el Ministerio supeditó la regeneración de la Bahía a la nueva propuesta que lanzó Aria Internacional en 2013, que prometía recuperar toda la Bahía “gratis” para el erario público, creando cientos de puestos de trabajo, y acabó suprimiendo en 2014 de los presupuestos del estado la partida para regenerar Portmán. Y para ello, el Director General de Industria, Energía y Minas de nuestra región declaró la Bahía de Portmán recurso minero, y el Ministerio convocó un concurso para otorgar una concesión administrativa del DPMT para el aprovechamiento minero de la Bahía, adjudicándolo a la única empresa que se presentó, Portmán Aria SL, y no ejerciendo su derecho preferente sobre esos recursos mineros, con lo que dejó en manos de esa empresa el futuro de la Bahía.

A pesar de las quejas por el retraso y paralización del proyecto aprobado en 2011 y a las advertencias sobre la inviabilidad ambiental y económica de esta “aventura”, formuladas por las organizaciones vecinales y ecologistas, las administraciones sólo han cerrado el proceso cuando el fiasco se hizo público en octubre de 2014, de forma irrefutable, debido a la detención del responsable de Aria Internacional, por fraude, y al concurso de acreedores de la empresa, que ni siquiera presentó por tanto la documentación precisa para seguir adelante. Así, el 19 de noviembre de 2014 la Dirección G. de Costas archivó el concurso para la cesión del DPMT para el aprovechamiento minero, y el 3 de marzo de 2015, la Dirección G. de Minas canceló la declaración como recurso minero de los residuos de la Bahía y la solicitud de Aria internacional de autorización de aprovechamiento.

Tras este fracaso, el Ministerio ha retomado el proyecto aprobado en 2011 para sacarlo de nuevo a licitación, tras haber perdido injustificadamente cuatro años. Ante ese anuncio del acuerdo del Consejo de Ministros, las organizaciones vecinales y ecologistas enviaron un nuevo escrito a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trasladando a las tres administraciones implicadas la indignación ciudadana por la falta de explicaciones y asunción de responsabilidades políticas ante el fiasco del aprovechamiento minero de la Bahía de Portmán, y exigiendo la convocatoria de la Comisión de Seguimiento y que se ejecute íntegramente y sin más retrasos el proyecto de regeneración aprobado en 2011.

En respuesta a este escrito y a la petición del nuevo alcalde de La Unión, el Ministerio convocó por fin reunión de la Comisión de Seguimiento que se celebró en Murcia el 16 de julio. En ella, la Directora G. de Sostenibilidad de la Costa y el Mar confirmó que tras la reunión se procedería a la licitación del proyecto (anuncio en el BOE 23 julio) con un presupuesto de 59,5 millones, rebajado respecto a 2011 sólo por actualización de precios de mercado, y a ejecutar en 46 meses: 1 millón € en 2015, 6 millones en 2016 y el resto entre 2017 y 2019.

También se comprometió a retomar en este año las obras de adecuación de la Corta San José para el posterior traslado a ella de los estériles dragados. Y los dos representantes del conjunto de los colectivos ciudadanos presentes reclamaron que en ningún caso la inclusión en el pliego de la posibilidad de valorar como mejora el que alguna empresa pretendiera el aprovechamiento o valorización de los residuos dragados, pudiera suponer la ubicación en Portmán de instalaciones industriales para realizar el proceso de valorización, a pesar de que esto no lo ha hecho constar el Ministerio en el pliego.

Por su parte, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha presentando a información pública el “Estudio de viabilidad para la construcción mediante concesión de obra pública del puerto deportivo de la Bahía de Portmán, alternativa 2bis”, cambiando el proyecto denominado “Alternativa 1”, que había logrado un consenso entre las administraciones y colectivos sociales y que había obtenido Declaración de Impacto Ambiental positiva en 2011, por esa alternativa 2 bis que incrementa el tamaño del puerto y el número de amarres hasta 815, lo que convertiría la Bahía de Portmán regenerada en un gran “aparcamiento” de barcos deportivos.

Ante esto, las organizaciones vecinales, ecologistas y la Fundación Sierra Minera hemos presentado alegaciones conjuntas, rechazando ese cambio a la alternativa 2 bis, que no da prioridad a la recuperación del puerto pesquero, que no cuenta con DIA favorable, y que no se basa en la idea ganadora del Concurso de Ideas, incumpliendo así el Convenio firmado entre las 3 administraciones.
Posteriormente, las organizaciones han enviado copia de estas alegaciones a la Directora G. de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, y al Presidente de la CARM, solicitándole una entrevista.
 
  Documentos Relacionados:

  • Bases licitación Proyecto regeneración Portmán

  • Enlaces Relacionados:

  • Escrito conjunto de organizaciones sociales a la Ministra sobre el proyecto de la Bahía de Portmán, junio 2015
  • Anuncio en el BOE
  • Presentación en prensa del proyecto de puerto deportivo de Portmán
  • Alegaciones conjuntas al proyecto de puerto deportivo
  • Nota de prensa alegaciones conjuntas al proyecto puerto deportivo

  •  
     
     


     
         
     
     
     
    inicio | login | contactar
     
    Actividades Proyectos Sierra Minera Directorio Fundación Sierra Minera
    ©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 |
     
    Buy Ray Ban Sunglasses In Bulk Personalized How To Tell A Real Louis Vuitton Bucket Bag Online Burberry Fur Hats Ugg Tall Grey Sale Groupon Vintage Hermes Rolex Oyster Perpetual Datejust Blue Face Price Prada Hidden Wedge Boot Gucci Pool Sandal Louboutin Over The Knee Boots Suede Michael Kors Hobo Shoulder Bag Quilted