Líneas de Trabajo
  Entidades y Agentes sociales
  Organismos públicos

6 de noviembre de 2014 - Instalaciones mineras arrasadas en La Parreta

El Conjunto Minero de La Parreta está sufriendo un nuevo y grave expolio que amenaza con convertirlo en un solar lleno de escombros.

Situado en las inmediaciones de Alumbres, dentro del municipio de Cartagena, La Parreta es la puerta de entrada al paisaje minero de la Sierra de Cartagena-La Unión, y es una zona que debería estar protegida como Bien de Interés Cultural, al estar incluida en el expediente para la declaración de BIC, con categoría de sitio histórico, de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, tramitado por la Dirección General de Bienes Culturales.

Sin embargo recientemente está sufiendo una demolición y expolio acelerado de una buena parte de las edificaciones que conformaban este magnífico conjunto (lavadero San Ignacio, sistema de transporte, edificios anexos y de oficinas del Grupo Minero La Montañera SA, …), tal como hemos podido comprobar con una visita in situ el sábado 1 de noviembre, gracias a la comunicación de vecinos de Alumbres, participantes en las recientes Jornadas sobre el Patrimonio de la Sierra Minera, lo que demuestra la importancia del conocimiento y la colaboración ciudadana para la protección de este valioso patrimonio cultural.

Ya en este conjunto se habían producido anteriormente graves expolios del patrimonio minero que habíamos denunciado también y han quedado impunes, como el derribo del castillete de la Mina San Simón (junio 2012), además de numerosos problemas de vertidos de escombros y basuras, que aún se siguen produciendo.
Hemos puesto estos nuevos hechos en conocimiento de la Dirección General de Bienes Culturales y del Ayuntamiento de Cartagena, y de la propia guardia civil, para que se investiguen y depuren responsabilidades, y sobre todo para evitar que continúen produciéndose nuevos expolios que conlleven la desaparición de este Conjunto Minero de La Parreta.

Desgraciadamente, estos graves hechos son solo un ejemplo más del abandono y el expolio que en general está sufriendo el Patrimonio Minero de la Sierra de Cartagena-La Unión, como constatamos en las recientes Jornadas celebradas en Cartagena, favorecidos por la total impunidad con que se está produciendo el deterioro y la desaparición de nuestro patrimonio, a pesar de las numerosas denuncias efectuadas. Y ponen nuevamente de manifiesto la necesidad imperiosa de que se adopten sin más dilaciones, tanto desde la administración regional como desde los dos ayuntamientos implicados, medidas urgentes para garantizar la protección de estos bienes de interés cultural y evitar que se vuelvan a repetir hechos como estos. Si no es así, puede llegar el momento de que la declaración de BIC de la Sierra Minera fuera por fin un hecho, tras un proceso de más de 28 años, cuando ya hayan desaparecido los elementos del patrimonio minero que intentaba proteger.

Por esto reiteramos las propuestas de medidas concretas que remitimos a la Dirección General y a los ayuntamientos el 31 de octubre de 2012, y les pedimos que se pongan en marcha, ofreciendo para ello nuestra colaboración:

1. Plan de consolidación y rescate de los elementos patrimoniales que corren peligro de desaparición inminente.

2. Exigencia a los propietarios de sus obligaciones de conservación, custodia y protección, y de facilitar la visita pública a los bienes del patrimonio minero que estén bajo su tutela.

3. Plan de señalización e identificación de los bienes del patrimonio cultural de la Sierra Minera y de los caminos de la Sierra que permiten el acceso a los mismos.

4. Intensificación de la vigilancia sobre el patrimonio y paisaje minero, a través de los servicios de seguridad de la guardia civil y policías locales.

5. Potenciar la colaboración ciudadana en la protección y difusión del patrimonio de la Sierra Minera, implementando un programa de voluntariado cultural.

6. Aplicar el sistema de sanciones previsto en la ley de patrimonio de la Región de Murcia, a quienes deterioren este patrimonio minero-industrial, de modo que las sanciones puedan cumplir un efecto disuasor frente al abandono y al expolio.

Documentos Relacionados:

• Fotos del Conjunto de La Parreta, antes y después del reciente expolio

• Enlaces Relacionados:

• Nota informativa

• Imagenes:

Lavadero San Ignacio

Vista de conjunto del Lavader San Ignacio y el sistema de trasnporte

©2009 fundacionsierraminera.org | Todos los derechos reservados | Resolución mínima 1024x768 |